Auricularia auricula-judae (syn. Auricularia auricula, Hirneola auricula-judae) es un hongo, comúnmente conocido como el hongo oreja de Judas, el nombre de la cual se deriva "judae" en su nombre científico, Se dice que Judas se ahorcó en un árbol viejo donde este hongo aparece a menudo, este es el origen del nombre.

 

Descripción

Nace en forma de concha de color pardo oscuro, con la cara externa un poco más pálida que la interna y, a medida que va creciendo, toma la forma de una oreja con el margen arrugado.

De consistencia gelatinosa (si se toma en la mano y se sacude, tiembla), se seca en tiempo seco y recobra la elasticidad en tiempo húmedo.

Por la parte de encima es más pálido que por la de abajo, que está recorrida por una especie de pliegues o guiñapos, muy irregulares.

 

Hábitat

Crece habitualmente en grupos, sobre ramas muertas de saüquers, alcornoques, plátanos y otros árboles de hoja plana.

Aparece comúnmente en otoño en lugares húmedos, después de las lluvias, pero ocasionalmente puede encontrarse en la primavera.

 

Usos

Es comestible y muy apreciado en la cocina oriental (es el "hongo negro" de los restaurantes chinos, y en China, incluso, el cultivan sobre troncos muertos).

Se suele comer crudo, aunque no sabe a nada apreciable, pero tiene una agradable presencia y anima a las ensaladas. También se hacen sopas.

Puede guardarse seco y si se le pone en remojo antes de usarlo recupera su consistencia gelatinosa.

 

Medicinales

Indicaciones: Antibiótico, antiinflamatorio.

 

Nombre común

  • castellano: oreja de lana, oreja de judío, oreja de Judas